¿DE QUE TRATA LA PSICOTERAPIA?
La psicoterapia es un tratamiento psicológico que posibilita cambios a nivel emocional. Basada en dos herramientas esenciales: la palabra y una relación diferente. La experiencia de realizar una psicoterapia es única y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, distinta a la consulta médica. Y aunque en ella utilicemos las herramientas habituales de la comunicación, - hablar y/o reflexionar en solitario-, hay técnicas que la diferencian. Sabemos que es difícil comprender que a través de un diálogo puedan obtenerse resultados. Sirva este ejemplo que nos puede ayudar: Cuando alguien nos hiere, sólo bastó con decirnos unas palabras, provocando diversos sentimientos y sensaciones. Quizás tan sólo fue una frase. Pero produjo efectos.
La escucha "neutra" de un profesional nos permite observar y analizar, y mediante la interacción entre ambos, aparecerán miradas desde otra perspectiva que promoverán cambios profundos.
Es a través de la comunicación y de la relación en donde la persona que consulta despliega todas sus preocupaciones surgiendo un pensamiento novedoso. La psicoterapia es un Encuentro con un terapeuta que NO JUZGA, sino que intenta en todo momento entender qué le ocurre a la persona que consulta, para así ofrecerle la ayuda adecuada.